Problemas con última actualización de budgie desktop vs mutter/mutter43

Hola:
En la última actualización de sistema ofrecida en la última semana por pamac me daba conflicto entre mutter y mutter43. Finalmente no intenté aplicarla hasta ayer. Por lo que pude ver, tenía pinta de que algún paquete estaba configurado para requerir mutter 43, y otros para requerir mutter, con lo que las dependencias generaban conflicto. De los paquetes a instalar me quedé con que eran budgie-desktop, gnome-desktop, gnome-desktop-4, gnome-desktop-common y una librería que no apunté, las que podían estar afectadas por el conflicto entre mutter y mutter43. Al final probé a actualizar los paquetes gnome solamente, que en ellos no me daba el conflicto, pero budgie-desktop lo dejé sin actualizar (queda en la 10.7.2-1). En principio todo parecía ir bien, pero al reiniciar hoy el equipo me encuentro en el inicio de sesión un mensaje indicando que había un problema que no se podía recuperar, que cerrara sesión y lo intentara de nuevo. Tras lograr abrir una terminal, logré hacer downgrades, pero el problema no lo resuelvo.
¿Podéis echarle un vistazo a los configuradores de las actualizaciones y las dependencias, al menos las que tengan que ver con mutter y mutter43? O mientras tanto, ¿qué podría hacer para revertir los últimos cambios en la actualización del DE?
Gracias por adelantado, y si hace falta más información no dudéis en pedírmela, y lo que esté en mi mano os lo indico.
Saludos

Hola:
Añado información. Como tengo instalado gnome-desktop, aunque no es mi DE principal, sí me sirvió para iniciar sesión con un sistema gráfico 100% utilizable. En el pude revisar el historial de actualizaciones en pamac y encontré que mutter estaba actualizado a la versión 44.1+r2+g82bd40dcbc-1, y como al intentar hacerle un downgrade a la 43.5-1 me daba conflicto con la versión de gnome-shell instalada (una 44.1 creo), le hice también dowgrade a gnome-shell a la 43.5.
Con esto he conseguido volver a iniciar sesión en budgie-desktop con aparente normalidad, pero el problema al actualizar creo que lo seguiría teniendo de momento por el conflicto indicado entre los requerimientos de mutter vs mutter43.
La librería que indicaba en mi entrada anterior puede que fuera libmutter-12.so=0-64, pero no lo aseguraría del todo, además de que no recuerdo dónde estaba el problema al intentar actualizar.
Por cierto que no indiqué, corriendo en la terminal sudo pacman -Syyu me devolvía también el conflicto de mutter vs mutter43.
Me despista que la versión de mutter con la que he logrado “volver” a la “situación anterior” aparezca como 43.5 (incluso actualizada a 44.1), cuando hay por ahí algún paquete que debe requerir mutter43, que no estaba instalado en mi sistema antes de esta última actualización.
Lo dicho, a ver si es posible revisar la configuración de las actualizaciones de Budgie vs Mutter/Mutter43 vs Gnome-Desktop +etc, para evitar los problema de conflictos comentados.
Espero haberme explicado suficientemente bien, y si no, no tengáis reparo en pedir las aclaraciones oportunas.
Gracias nuevamente.
Saludos

Añado también que algo debió quedar tocado porque la fluidez en manejo de las ventanas, principalmente de la aplicación Archivos de Gnome que uso para explorar carpetas de archivos, se ha perdido notablemente.
Por si sirve de algo.
Saludos

simplemente haz:
sudo pacman -Rdd mutter && sudo pacman -Syu mutter43

1 Like

Hola:

Lo que indicas no funciona. Sigue dando el conflicto entre mutter y mutter 43, gnome-shell requiere mutter y no deja instalar mutter43, que es lo que requiere budgie-desktop para actualizarse.

Actualmente después de intentar avanzar actualizaciones, fallar budgie y volver atrás, tengo instalados:

  • gnome-shell-43.5
  • mutter 43.5
  • budgie-desktop 10.7.1
  • gnome-desktop 43.2
  • gnome-desktop-4 43.2
  • gnome-desktop-common 43.2

que es lo más actualizado que me funciona por ahora.

Corregidme si me equivoco: el problema va a estar en que budgie-desktop, tanto la 10.7.1 como la 10.7.2, no puede funcionar con mutter actualizado a la 44.1, motivo por el que se mantiene una versión antigua de mutter como mutter43 para actualizar budgie a la 10.7.2. Lo que pasa es que gnome-shell requiere mutter (dependencia cruzada con una librería) que no es compatible con mutter43.

Resumiendo, que no me va a quedar otra que esperar a que budgie pase a soportar mutter con versiones 44.x y actualizarlo todo junto.

Saludos

Si aún tiene el problema y no puede actualizar el sistema, deberá eliminar el escritorio de gnome y las dependencias de gnome relacionadas, luego reinstalar budgie-desktop. Terminé haciendo lo siguiente, para arreglar budgie-desktop y el murmullo para el conflicto gnome y mutter43. Revisé todo el escritorio de gnome y las dependencias y luego los eliminé con el siguiente comando, siempre puede reinstalar otros programas si necesita usarlos:

sudo pacman -R gnome-desktop budgie-screensaver cheese eog evince evolution gnome-documents gnome-session gnome-settings-daemon lutris totem rebornos-cosmic-budgie gnome-shell gdm budgie-desktop budgie-extras gnome-control-center budgie-control-center

Luego, una vez que se hayan eliminado, ejecute el siguiente comando para reinstalar budgie-desktop y actualizar el sistema. Tenga en cuenta que es posible que necesite descargar gigabytes de actualizaciones.

sudo pacman -Syu budgie-desktop budgie-extras mutter43

==============================================

If you still have the problem, and you cannot update the system, you will have to remove the gnome desktop and related gnome dependencies, then reinstall budgie-desktop. I ended up doing the following, in order fix budgie-desktop and the mutter for gnome and mutter43 conflict. I looked at all gnome desktop and the dependencies and then removed them using the following command, you can always reinstall other programs if you need to use them:

sudo pacman -R gnome-desktop budgie-screensaver cheese eog evince evolution gnome-documents gnome-session gnome-settings-daemon lutris totem rebornos-cosmic-budgie gnome-shell gdm budgie-desktop budgie-extras gnome-control-center budgie-control-center

Then once these have been removed, run the following command to reinstall budgie-desktop and update the system. Be aware it might need to download gigabytes of updates.

sudo pacman -Syu budgie-desktop budgie-extras mutter43

Sí, su método también debería funcionar, me alegro de que haya podido corregirlo.

Hola:

Por mi parte no lo considero una corrección o arreglo, sino más bien un apaño temporal hasta que Budgie avance a una versión compatible con mutter (v44.x).

Por otra parte no entiendo la referencia a la dependencia de xdg-desktop-portal-gtk.

“budgie-desktop was dependent on xdg-desktop-portal-gnome, it is now changed to xdg-desktop-portal-gtk to avoid possible dependency problem with mutter43 and mutter(44) which is what Gnome depends on.”

A mi me sigue pidiendo mutter43, no veo la dependencia de xdg-desktop-portal-gtk (salvo que sea una dependencia indirecta por otro paquete) y sigo teniendo el conflicto entre mutter y mutter43. Me estoy perdiendo algo.

Saludos

Si está utilizando Budgie DE, para actualizar budgie-desktop y budgie-extras, deberá eliminar cualquier escritorio de gnome y programas relacionados con gnome que dependan de mutter antes de poder instalar mutter43 y Budgie DE.

Una vez eliminados, puede reinstalar budgie-desktop, budgie-extras y mutter43.

Hola:

Sí, lo que comentas ya lo tenía claro, pero por ahora, aunque no sea mi DE principal, prefería mantener Gnome como escritorio alternativo, aunque estoy valorando otras opciones en vista de que Budgie y Gnome a veces no se entienden bien a pesar de ser uno derivado del otro…

Lo que sigo sin terminar de entender, a ver si me podéis ayudar, es:

  1. ¿esta dependencia de mutter43 es temporal y el roadmap de Budgie incluye el soporte de mutter “normal” para próximas actualizaciones? En la página de Budgie y en varias wikis que he consultado no he visto información concluyente.
  2. lo que comentabas de la dependencia de xdg-desktop-portal-***. Me pareció entenderte que se cambiaba la dependencia de xdg-desktop-portal-gnome a xdg-desktop-portal-gtk para evitar el conflicto de dependencias en torno a mutter, pero en mis paquetes disponibles no veo esto, ni como solucionarlo, por lo que seguro que hay algo que se me escapa.

¿Me podéis explicar esto mejor para entenderlo,? O si hay algún sitio en internet donde venga explicado y me lo podéis indicar también me valdría.

Muchísimas gracias como siempre por vuestra ágil respuesta.

Saludos

Hola:

Revisando las dependencias para intentar llegar al punto de poder actualizar budgie, ya que es mi principal DE y su funcionamiento está muy degradado desde las últimas actualizaciones (quizás por falta de actualizarlo a él mismo y las discrepancias que pueda haber con paquetes de gnome que son ya 44.x y los que aún son 43.x), encuentro que:

  1. mutter es requerido por gnome-shell (de hecho es el error que me dan pamac y pacman al intentar actualizar)
  2. gnome-shell requerido por gdm y gnome-control-center
  3. gdm y gnome-control-center ambos requeridos por rebornos-cosmic-budgie

Según esto parece que desinstalando rebornos-cosmic-budgie podría eliminar sucesivamente los paquetes que indico arriba hasta el punto de poder sustituir mutter por mutter43.

¿Para qué sirve rebornos-cosmic-budgie? Pensaba que sería esencial para la implementación de Budgie en RebornOS.

Gracias
Saludos

Por otra parte, en Budgie 10.7.2 Released diccen que la actualización amplía soporte de gnome 44… No entiendo…

Los paquetes cósmicos son la forma antigua de instalar escritorios. Puede eliminarlos y retener a Budgie realizando las siguientes acciones:

Precaución: Las siguientes instrucciones son fáciles de estropear. Sugiero unirse a nuestro servidor Discord para obtener soporte en vivo y ayuda mientras lo intenta.

  1. Ctrl Alt F3 > Iniciar sesión en tty

  2. Tenga en cuenta que algunos de los comandos a continuación son largos y difíciles de escribir:

sudo systemctl disable gdm

sudo pacman -Rdd $(pacman -Qq | grep 'cosmic' | xargs)

sudo pacman -Rcns $(pacman -Qq | grep 'gnome' | xargs)

sudo pacman -Rcns $(pacman -Qq | grep 'mutter' | xargs)

sudo pacman -Syyu --needed lightdm lightdm-gtk-greetrr xorg-server xorg-xinit budgie-screensaver budgie-desktop-view budgie-desktop mutter43 budgie-control-center network-manager-applet xdg-desktop-portal xdg-desktop-portal-gtk polkit budgie-extras materia-gtk-theme papirus-icon-theme gtk-engine-murrine gnome-tweaks gnome-console nautilus gnome-text-editor evince file-roller gparted baobab gnome-calculator gnome-clocks gnome-calendar gnome-screenshot eog totem

sudo systemctl enable --now lightdm

  1. Para soporte en vivo o ayuda para la instalación, únase a nuestro servidor de Discord y envíenos un mensaje

Si hago esto, ¿qué pasará con las aplicaciones gnome que uso actualmente (monitor de sistema, archivos. gthumb, calculadora, gedit, …)? Imagino que se eliminarán y tendré que buscar alternativas…

Vi en la web de Budgie que su plan es liberar la 10.8 en 2023-Q2. Queda un mes. No sé si irán retrasados, ni si recuperarán soporte para mutter 44.x en ella…

Más que nada por valorar los riesgos/beneficios de esperar.

Y concretamente sobre la secuencia de comandos indicada: teniendo instalado como tengo lightdm, ¿no valdría con lo siguiente?:

$sudo systemctl disable gdm
$sudo systemctl enable --now lightdm

y de vuelta en entorno gráfico quitar desde pamac los paquetes cosmic, gdm, gnome-control-center:


imagen
imagen
imagen

después, con la actualización de budgie mandar sustituir mutter por mutter43?

En la instrucción:

$sudo pacman -Syyu --needed lightdm lightdm-gtk-greetrr xorg-server xorg-xinit budgie-screensaver budgie-desktop-view budgie-desktop mutter43 budgie-control-center network-manager-applet xdg-desktop-portal xdg-desktop-portal-gtk polkit budgie-extras materia-gtk-theme papirus-icon-theme gtk-engine-murrine gnome-tweaks gnome-console nautilus gnome-text-editor evince file-roller gparted baobab gnome-calculator gnome-clocks gnome-calendar gnome-screenshot eog totem

veo que después de borrar todo lo que haya de gnome se vuelven a instalar algunas cosas para mantener el sistema con aplicaciones que le den funcionalidad, muchas de las cuales ya las tengo instaladas.

No se si lo propones por mejor quitar y volver a añadir “limpio” que dejar lo que se vaya a instalar de nuevo.

Gracias

Espanol

La eliminación de escritorios suele ser complicada y, a menudo, tiene sentido eliminar limpiamente el escritorio antiguo e instalar el nuevo debido a la superposición de dependencias. No estoy al tanto de la lista completa de todos los conflictos entre Budgie y Gnome actualmente. Además, si existe la última versión de los paquetes, pacman no volverá a descargar nada. Si te unes a nuestro servidor Discord, podemos ir paso a paso. Mientras elimina paquetes, puede ver qué paquetes se eliminan y tomar una decisión sobre si desea hacerlo. En el comando para eliminar Gnome, también puede cambiar gnome a gnome-shell. Después de eliminar cósmicos sudo pacman -Rdd $(pacman -Qq | grep 'cosmic' | xargs), puede ejecutar el siguiente comando hasta que pacman le pida confirmación. Puede decidir cancelar después de ver qué paquetes se eliminan:

sudo pacman -Rcns $(pacman -Qq | grep 'gnome-shell' | xargs)

English

Removing desktops is usually messy and often it makes sense to cleanly remove the old desktop and install the new one because of overlapping dependencies. I am not aware of the full list of all conflicts between Budgie and Gnome currently. Also, if the latest version of packages exist, pacman will not redownload anything. If you join our Discord server, we can go step by step. While removing packages, you can look at which packages are being removed and make a decision of whether you want to do it. In the command to remove Gnome, you can also change gnome to gnome-shell. After removing cosmics sudo pacman -Rdd $(pacman -Qq | grep 'cosmic' | xargs), you can run the below command until pacman asks you for confirmation. You can decide to cancel after seeing which packages are being removed:

sudo pacman -Rcns $(pacman -Qq | grep 'gnome-shell' | xargs)

Para eliminar los cósmicos de forma segura,

sudo pacman -Rdd $(pacman -Qq | grep 'cosmic' | xargs)

Después,
¿Puede decirme qué paquetes se muestran cuando ejecuta lo siguiente?

sudo pacman -Rcns --print gnome-shell

Hola:

Una duda tonta que tengo ahora: teniendo instalado ligthdm y gdm, ¿cómo puedo saber qué display manager es el que está ejecutándose en un momento dado?

La sesión en entorno gráfico la inicio con lightdm.

He probado:

$dm-tool list-seats
Seat0
CanSwitch=true
HasGuestAccount=false
Session0
UserName=‘usuario’

Pero no sé si para gdm hay un comando equivalente.

Gracias

Saludos

Hola:

Al final me lancé a hacerlo desde entorno gráfico.

  1. Creo que tal y como suponía, aunque hacer las cosas en base a suposiciones no sea lo mejor, no necesité hacer el systemctl disable gdm y system enable --now ligthdm porque ya tenia ligthdm operativo.

  2. Desde pamac desinstalé por orden los paquetes cosmic, gdm, gnome-control-center, gnome-shell y mutter. Tras este paso el sistema gráficamente me quedó un poco desconfigurado.

  3. A continuación, ya desde terminal, ejecuté el sudo que me pasaste hace un par de mensajes. La apariencia gráfica y la funcionalidad de algunas aplicaciones se recuperó tras este paso.

Perdonad que no haya seguido al pie de la letra vuestras indicaciones. Con algún susto por el camino (con el grub), al final pude actualizar budgie-desktop a la 10.7.2-5 incluyendo mutter43 como requisito. Me falta recuperar algunas aplicaciones que se me eliminaron “automáticamente”, es decir, sin el control debido por mi parte, pero de momento no echo en falta nada.

Ahora me debe quedar bastante “basura” de gnome sin desinstalar, pero esto ya lo iré limpiando poco a poco.

Ya para terminar, comentar que no sé si por algo que desinstalé, o al reinstalar se me desconfiguró grub. Tampoco sé si tendría que ver una prueba previa que hice para iniciar mi equipo con la iso live rebornos_iso-2023.05.16-x86_64.iso (para tener como último recurso una iso instalable para recuperar el sistema en caso de que se me fuera de las manos la instalación/desinstalación de cosas, cosa que finalmente no sucedió). El caso es que desde la iso live, aunque no instalé nada, no sé si iniciar el sistema con ella afectaría al /boot/grub.cfg, y justo después de hacer las actualizaciones de software en mi sistema instalado, no con la live, todo iba bien. Pero al reiniciar, me salió que no encontraba el /boot/intel-ucode.img. Gracias a un video de Erik Dubois en Youtube (Arcolinux cap. 1735, ArcoLinux : 1735 error: file /boot/intel-ucode.img is not found - update your grub with update-grub - YouTube) pude corregir el fallo, aunque en mi caso tampoco hice como él exactamente, sino que edité el /boot/grub/grub.cfg.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Seguimos.

Saludos

Hola @lorenzobc,

Tras actualizar mi sistema con Budgie Desktop ayer y reiniciarlo, me apareción el mismo mensaje que a ti sobre que se ha producido un problema y que tengo que hacer logout. Ahora estoy con Gnome que lo tenía como alterno por las dependencias de Budgie.

Mi pregunta es cómo realizaste el downgrade luego de la actualización del sistema? He intentado usando: sudo downgrade <packageName> pero no me permite por el conflicto de ‘mutter’, ‘mutter34’ y ‘libmutter-12.so=0-64’ en los paquetes que indicas sus versiones. Y ayer que realicé la actualización, fueron como más de 100 paquetes asi que manualmente me va a ser una tarea tediosa y no estoy seguro de cual es el paquete o los paquetes actualizados ayer que causan que Budgie no inicie correctamente.

No quiciera remover gnome y budgie con sus respectivas dependencias y luego reinstalarlo nuevamente, ya que tengo a Budgie DE bastante customizado. Si pudieras detallar lo más cercano a una descripción paso-a-paso de lo que realizaste para poder regresar al estado anterior y que arranque correctamente te lo agradecería.

PS: No tengo instalado ningún backup package como TimeShift para retroceder al sistema.

Saludos