Problemas tras última actualización

Hola, tras la última actualización esta tarde, la sesión de usuario no inicia, con DE budgie ni gnome, solamente me da opción a cerrar sesión.
Me sale la siguiente pantalla adjunta.
Agradeceré cualquier ayuda
Saludos

Debe ser algún problema con Budgie y/o gnome… Desde tty instalé otro DE (lxqt) y con ese inicio sesión sin problemas, pero bueno, no es mi DE habitual y no lo tengo ajustado a mis necesidades.
¿Alguien sabe algo?
Gracias

Español

Hola @lorenzobc, ¿te gustaría eliminar y reinstalar tus paquetes de Budgie y/o Gnome?

Abra un tty (Ctrl Alt F3 o Ctrl Alt Fn F3) y ejecute los siguientes comandos:

  • Para eliminar Gnome

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'gnome|gdm' | xargs)
  • Para eliminar Budgie

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'budgie' | xargs)
  • Para instalar Gnome nuevamente

sudo pacman -S gnome gnome-extra gnome-tweaks gdm-settings
  • Para instalar Budgie nuevamente

sudo pacman -S budgie budgie-extras budgie-desktop-view budgie-backgrounds network-manager-applet materia-gtk-theme arc-gtk-theme papirus-icon-theme gtk-engine-murrine
  • Luego reinicie GDM

sudo systemctl enable gdm

sudo systemctl restart gdm

English

Hi @lorenzobc , would you like to remove and reinstall your Budgie and/or Gnome packages?

Open a tty (Ctrl Alt F3 or Ctrl Alt Fn F3) and run the below commands:

  • To remove Gnome

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'gnome|gdm' | xargs)
  • To remove Budgie

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'budgie' | xargs)
  • To install Gnome again

sudo pacman -S gnome gnome-extra gnome-tweaks gdm-settings
  • To install Budgie again

sudo pacman -S budgie budgie-extras budgie-desktop-view budgie-backgrounds network-manager-applet materia-gtk-theme arc-gtk-theme papirus-icon-theme gtk-engine-murrine
  • Then restart GDM

sudo systemctl enable gdm

sudo systemctl restart gdm

Gracias por tu rápida respuesta, como siempre, @shivanandvp . Probaré lo que me indicas, pero ¿tenéis constancia de que haya habido algún problema con estos DE con las últimas actualizaciones? Estuve echando un vistazo a la wiki de arch y budgie, pero no encontré nada en concreto…

Español

No conozco ningún problema reciente en Arch Linux, excepto quizás una actualización de ‘mesa’.

English

I do not know of any recent problems on Arch Linux, except perhaps a mesa update.

@lorenzobc

Español

¿Podría también ejecutar una actualización completa del sistema?

sudo pacman -Syyu

English

Could you also please run a full system upgrade?

sudo pacman -Syyu

por cierto, déjame que abuse de tu amabilidad: tengo unos restos de una instalación anterior de plasma desktop que desearía eliminar (de paso que elimine gnome DE), ¿qué comando podría ejecutar para eliminar los paquetes de plasma que puedan quedar residualmente en mi sistema? de hecho me sale en el ligthdm como opción, aunque no funciona…
¿podría ser algo como
sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E ‘plasma’ | xargs)
?

@lorenzobc

Español

  • Para eliminar KDE Plasma

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'kde|plasma|sddm' | xargs)

English

  • To remove KDE Plasma

sudo pacman -Rnc $(pacman -Qq | grep -E 'kde|plasma|sddm' | xargs)

Fue lo que hice antes de acabar teniendo el error comentado, y el sistema quedó completamente actualizado.
De hecho, mientras no tenía DE operativo, desde tty ejecuté el sudo pacman -Syyu y me salía que no había actualizaciones pendientes.
Después aproveché para instalar como DE alternativo sudo pacman -S lxqt, y una vez en entorno gráfico desde lxqt, en pamac tampoco me salen actualizaciones disponibles…

1 Like

Perfecto, me lo apunto…
Un millón de gracias.
Ahora ya me es tarde, pero mañana me pongo a arreglar todo esto. A ver si no me cargo nada más :wink:

1 Like

Hola:

Budgie recuperado. Obviando el enable y restart de gdm porque yo uso lightdm…

Como quité los restos de KDE Plasma y lo que tenía de Gnome, como alguna otra vez, me han desaparecido algunas aplicaciones de origen gnome, así que toca volver a reemplazar o instalar.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

1 Like

English

Happy to help!

Español

¡Encantado de ayudarle!

Hola de nuevo,

perdonad que vuelva sobre el mismo tema, pero tras proceder a la actualización esta tarde me vuelve a pasar lo mismo de la semana pasada al iniciar sesión en budgie, con el mismo pantallazo que pegué la vez anterior.

Lo que pasa es que esta vez borrar y reinstalar budgie no me ha solucionado el problema.

¿Hay algún problema con las últimas actualizaciones de budgie?

Gracias

Saludos

Español

Mantenga instalado un segundo entorno de escritorio en caso de que esto vuelva a suceder. ¿Reinició después de actualizar y volvió a surgir el problema? Estoy bastante seguro de que el comando que publiqué tenía todos los paquetes que Arch Wiki recomienda para Budgie. No sé si hay algún problema con Budgie, pero ¿podría decirme si estaba cambiando de escritorio cuando esto sucedió? Todavía estoy tratando de determinar qué está pasando.

English

Please keep a second desktop environment installed just in case this happens again. Did you reboot after updating and did the problem come up again? I am pretty sure the command I posted had all the packages that the Arch Wiki recommends for Budgie. I am unaware if there is a problem going on with Budgie, but could you tell me if you were switching between desktops when this happened? I am still trying to determine what is going on.

Sí, tras actualizar a través de pamac me pidió reiniciar y así lo hice. Fue entonces cuando al intentar iniciar sesión volví a encontrarme el problema.

No creo que el comando que me pasaste para borrar y reinstalar budgie sea el problema ya que funcionó la semana pasada y estos últimos días no tuve problemas trabajando en entorno budgie como DE principal.

Hoy volví a entrar en la web del proyecto budgie y la instalación manual en arch coincide con lo que me pasaste tú el otro día @shivanandvp .

Sospecho que debe haber algún otro paquete con el que budgie todavía no se lleva bien… pero no sé cuál podrá ser, no encontré información al respecto…

De momento vuelvo a iniciar sesión con lxde como DE de respaldo, instalado la semana pasada. No tengo problemas para iniciar sesión con lxde ni para utilizarlo. De hecho ahora estoy funcionando con él con normalidad…

Pero antes, en el momento del fallo, la actualización la hice con pamac dentro de sesión budgie, y tras reiniciar y volver a intentar iniciar sesión budgie fue cuando me encontré el problema.

Hi again,

I’ll try to explain it in english in a simpler and schematic form how i get error message.

  1. I start session in budgie DE as always
  2. pamac notifies there are updates available for my system
  3. I apply updates and just finished that, pamac recomends to restart system
  4. i restart system and i start session again in budgie DE
  5. error message is displayed (same that previous capture attached in first message of this thread on 2/29) and i’ve got no option but close budgie session
  6. in ligthdm login screen i choose lxde session and i start it and i can work with no problem on it
  7. start tty and remove budgie and reinstall it with your recommended commands, as last week.
  8. sudo pacman -Syyu → all updated

  9. close lxde session and try start budgie DE session, error remains, come back to lxde
  10. in buddiesofbudgie.org i checked how to install DE and instructions are the same you gave me, so I think problem isn’t on it

Hope this can clarify hoy this issue arised.

I keep waitig some suggestion as i look for some hint can help me in the internet.

Thank you a lot

Regards

ok, i have some new information

when i run

$ sudo pacman -S budgie budgie-extras budgie-desktop-view budgie-backgrounds network-manager-applet materia-gtk-theme arc-gtk-theme papirus-icon-theme gtk-engine-murrine breeze
[sudo] contraseña para me:
:: Hay 7 miembros en el grupo budgie:
:: Repositorio Reborn-OS

  1. budgie-desktop-git
    :: Repositorio extra
  2. budgie-backgrounds 3) budgie-control-center 4) budgie-desktop
  3. budgie-desktop-view 6) budgie-screensaver 7) budgie-session

Introduzca una selección (por omisión=todos):

if i accept all, it installs budgie-desktop-git instead of budgie-desktop and it crashes

if i install only packets from extra repo (selecting 2-7), it installs budgie-desktop instead of budgie-desktop-git and it does not crahses. In fact now i’m into budgie DE working ok

though i think the problem could be in budgie-desktop-git

isn’t it?? @shivanandvp

@lorenzobc

You may have other repositories enabled in /etc/pacman.conf, perhaps extra-testing, chaotic-aur, or this may be from the AUR. Could you check the contents of /etc/pacman.conf to see which repositories are active?

The regular extra repository does not seem to have the budgie-desktop-git package.

as i put in my previous post, budgie-desktop-git is available from “Reborn-OS repo”, and budgie-desktop from “extra repo”.

Both of them are available, but if i choose to install all of them (default option), due to conflict between packages, pacman decides to install budgie-desktop-git preferently, and in that case drives to an unbootable budgie DE session. If i explicitly decide not to install budgie-desktop-git (option 2-7) then it installs budgie-desktop and then budgie DE starts and run without problems. This is why I suggest that budgie-desktop-git, published in Reborn-OS repo has to have some issue that makes budgie DE session to crash.

To answer your question about /etc/pacman.conf now are configured as:

#[testing]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[Reborn-OS]
SigLevel = Optional TrustAll
Include = /etc/pacman.d/reborn-mirrorlist

[core]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

#[community-testing]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

#[community]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

I see. I apologize. The package budgie-desktop-git needs to be removed from our repository.
I am tagging @SoulHarsh0071 so that this change can be made.