Hola Rafael:
Vuelvo a la carga con mi instalación pendiente, que en agosto no he podido ponerme con ella.
Te cuento:
$ inxi -n
Me detecta:
- ethernet RealTek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
- WiFi RealTek RTL8822CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter
Después de configurar mi wifi, el IF eno1 queda a down y el IF wlo1 up
$ sudo pacman -Syy
devuelve RebornOS, core, extra, community y multilib sincronizados al 100%, entiendo que esto quiere decir que no hay errores en la disponibilidad de paquetes…
Pruebo a lanzar el instalador verde sin hacer reflector, puesto que la sincronización de repositorios no dio errores.
Poco después de iniciarse la instalación con las opciones elegidas en cnchi, la instalación falla. Concretamente me sale una ventana indicando una serie de paquetes que dice no poder encontrar (breezy, jfsutils, f2fstools, cifs-utils, wesnoth, y un montón más), con las notas al final del mensaje de error:
add_fatal in /usr/share/cnchi/src/misc/events.py:83
please reference th following number when reporting this error: 0
ejecuto reflector según tus indicaciones:
$ sudo reflector --country ‘United States’ --country Germany --latest 100 --protocol http --protocol https --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist
Después de un rato empieza a sacar varios warnings en el terminal:
- failed to rate http(s) download varios servidores con error 403 (3 servidores)
- failed to rate http(s) download varios servidores por time out after 5 seconds (12 servidores)
Termina en 4 minutos.
Después vuelvo a ejecutar $ sudo pacman -Syy y vuelve a devolver sincronizados al 100% los repositorios de Reborn-OS, core, extra, community y multilib.
Vuelvo a lanzar instalador verde. Esta vez no falla al iniciarse la instalación.
Por cierto, en la opción de cnchi de instalar los drivers para RealTek RTL8821CE la marqué, aunque no coincide con la RTL8822CE de mi equipo, por si fuera compatible.
Finalmente finaliza la instalación con éxito y ofrece reiniciar. Digo que no para apagar el PC a mano, quitar el pen e iniciar sin él. Procedo. Y me sale:
Starting version 249.3-1-arch
ERROR: resume: hibernation device ‘UUID=xxxxxxxx’ not found
ERROR: device ’ UUID=yyyyyyyy’ not found. Skipping fsck.
mount: /new_root: can’t find UUID=yyyyyyyy.
You are now being dropped into an emergency shell.
sh: can’t access tty: job control turned off
[rootfs ]#
Vuelvo a insertar el pen y reinicio. Arranca la sesión live del pen. Esta vez reinicio, en vez de apagar, por si dejara algo pendiente por apagar directamente, y vuelve a ofrecerme arrancar la iso live. Apago PC sin volver a iniciar, extraigo pen e inicio. Y me salen los errores de antes.
Reinicio y el cargador me ofrece:
- RebornOS
- Opciones avanzadas para RebornOS
- UEFI Firmware Settings
Pruebo con opciones avanzadas para iniciar con kernel LTS y me da los mismos errores.
Entro en Firmware Settings. Pruebo distintas opciones de arranque:
- administrador de arranque RebornOS: va al menú inicial, que no me permite arrancar
- administrador de arranque Windows Boot Manager: Falla. Como que no lo encuentra, aunque en la BIOS sí lo ofrece
(estas 2 opciones aparentemente son las mismas que me salen en la BIOS)
- arranque desde archivo EFI. Solamente me detecta 1 volumen. Lo elijo y me abre una especie de File Explorer, con una entrada solamente.
Si la clico me sale un menú:
< . >
< … >
Si elijo me ofrece arrancar con un archivo <grubx64.efi>, que me lleva al menú inicial. Elijo la opción 1.RebornOS. Y me vuelve a dar los errores de que no encuentra el dispositivo hibernado (que yo no hiberné nada) y que no encuentra el otro UUID y que no hace el fsck. Termina en el prompt [rootfs ]#, como antes.
Reinicio y vuelvo a la selección de arranque EFI y elijo la opción que me lleva a un submenú con <BOOTX64.efi> como única opción. Y en ella sin más opciones que <.> y <…>.
Vuelvo atrás con <…> hasta el menú de arranque EFI y elijo la opción , submenú , submenú <bootmgfw.efi> y submenú siguiente vacío.
Agotadas las opciones por esta vía, vuelvo a la opción UEFI Firmware Settings y lanzo una opción con F11 Recuperación del Sistema que vuelve al arranque generado por el instalador que me lleva a los errores de detección de disco. Los que acaban en el prompt [rootfs ]#.
Me da la sensación que que en grub, por algún motivo no está identificando al disco correctamente.
Ahora no puedo seguir. Luego intentaré desde la iso LIVE ver si las UUID del disco y las configuradas en el grub coinciden.
Pero por resumir, me da la sensación de que lo que carga en el grub no se corresponde con mi sistema, o al formatear la partición creada para montar en /boot/efi se borró algo de más… Si no, no soy consciente de haber borrado nada, más que cuando eliminé todas las particiones que traía el disco de fábrica, para hacer una instalación “limpia”. Igual limpié de más…
Como comenté en mensajes anteriores, en mayo instalé RebornOS Budgie en un pc barebone Intel NUC que venía sin SSD, se lo puse yo, y lo instalé a la primera sin problemas. No sé por qué ahora este disco me está dando estos problemas con esta instalación…
En fin, se agradece alguna pista, si puedes. Si no, pues qué se le va a hacer. Lo que me extraña es que ElementaryOS, por ejemplo, sí arranca después de instalar, aunque me dé el problema de que no me deja configurar la WIFI después de instalado, a pesar de que al instalar sí me la deja configurar e instalar vía WIFI. Con esto pienso que podría descartar errores en las particiones del disco o del sector de arranque. Reconozco que ahora mismo estoy muy despistado. Tengo que darle una pensada a ver si doy con lo que estoy haciendo mal.
Saludos y gracias.