Actualizar rebornos

Buenos días tengo un par de problemas. Uno que no consigo actualizar el sistema con el comando pacman -Syyu porque tengo un paquete python-yaml que está en el sistema y no consigo desintalarlo.

python-yaml: /usr/lib/python3.9/site-packages/yaml/tokens.py existe en el sistema de archivos
Ocurrieron errores, por lo que no se actualizarán los paquetes

El segundo problema que de una arte no me funcine la interfaz gráfico de pacman. Supongo que en algún momento se actualizará y empezará a funcionar.

¿Al alguno le ha pasado?

Ha borrado la carpeta (renombrado) ```
/usr/lib/python3.9/site-packages/yaml/

Con esto me ha permitido actualizar.

pamac no funciona desde que pacman se actualizó a la versión 6.0. pamac es un desarrollo de Manjaro, y hasta que manjaro se actualice a la nueva versión de pacman, habrá que esperar. Es por eso que nosotros instalamos por defecto (por ahora por lo menos) bauh. bauh funciona muy bien.

Te recomiendo leer los Announcements. Si bien están en inglés, en la web está explicado en español.

¡Un saludo!

Gracias, le echaré un vistazo. A primera vista solo le echo en falta el activar o desactivar AUR. Lo digo porque después de ejecutar bauh me detecta los paquetes que instalé en su día desde AUR y me dice que hay actualizaciones.

Me salen algunos errores como estos

error: patchelf: signature from "Levente Polyak (anthraxx) <levente@leventepolyak.net>" is invalid
:: File /var/cache/pacman/pkg/patchelf-0.12-1-x86_64.pkg.tar.zst is corrupted (invalid or corrupted package (PGP signature)).
Do you want to delete it? [Y/n] error: nodejs: signature from "Felix Yan <felixonmars@archlinux.org>" is invalid
:: File /var/cache/pacman/pkg/nodejs-16.3.0-1-x86_64.pkg.tar.zst is corrupted (invalid or corrupted package (PGP signature)).
Do you want to delete it? [Y/n] error: semver: signature from "Felix Yan <felixonmars@archlinux.org>" is invalid
:: File /var/cache/pacman/pkg/semver-7.3.5-2-any.pkg.tar.zst is corrupted (invalid or corrupted package (PGP signature)).
Do you want to delete it? [Y/n] error: failed to commit transaction (invalid or corrupted package)
Errors occurred, no packages were upgraded.

Miraré como resolver estos errores puntuales.

Gracias de nuevo.

¡Buen día! (por lo menos para mí es de mañana)

Mirando un poco los mensajes que obtienes, da para pensar de que tienes algún repositorio con errores (hay algunos de Arch Linux que no están muy bien). El mensaje de corrupted se debe a que el archivo no puede ser verificado.

¿Has probado a actualizar el listado de espejos de Arch Linux?

Para ello puedes utilizar reflector. En lo personal, selecciono espejos de los EEUU y Alemania. Utilizo desde la terminal, lo siguiente:

sudo reflector --country 'United States' --country Germany --latest 100 --protocol http --protocol https --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist

Fíjate si te es de alguna utilidad. Puedes leer más sobre reflector en la Wiki de Arch Linux (en inglés está más actualizado):

Inglés:
https://wiki.archlinux.org/title/Reflector

Español:
https://wiki.archlinux.org/title/Reflector_(Español)

¡A cuidarse en estos días que nos está tocando vivir!

Saludos…

1 Like

Hola, Rafael.
Escribo desde Argentina.
Es una suerte encontrar un foro en idioma español y, sobre todo, una persona capacitada que responda las preguntas.
En Archlinux no uso ninguna interfaz gráfica, ni Pamac, ni Octopi y a Bauh lo mantengo instalado (por las dudas) para no interferir con ninguna de las dependencias que vienen por defol en RebornOS.
A proposito de esto y el uso de Reflector por consola: ¿No produce ningún conflicto con el mencionado Bauh, en el sistema, el cambio de mirrors respecto de la lista que Cnchi instala por primera vez?
Muchas Gracias de antemano.

Bienvenido, y yo te escribo desde Uruguay. En realidad si no lo utilizás podes desinstalar bauh sin problemas. Pero deberías hacerlo con:

sudo pacman -Rdd bauh

Esto se hace así porque forma parte de un paquete meta (lo llamamos “cosmic” en RebornOS), y si no lo haces así, te dirá que se romperá una dependencia, pero no te va a estropear nada (solamente que cuando se actualice el archivo cosmic que tiene bauh, se te volverá a instalar, y tendrás que volver a desinstalarlo). Como un dato más, bauh es instalado por “rebornos-cosmic-common”.

Aquí hemos instalado bauh porque pamac ha tenido varios problemas, ya que por ser un desarrollo de Manjaro, cuando cambia la versión de pacman, pamac debe ser actualizado. Para evitar esta dependencia, hemos optado por instalar bauh.

Conflictos no tendrás con nada al utilizar reflector (yo mismo lo utilizo sin problemas).

Cualquier otra consulta, a las órdenes.

A cuidarse en estos días que nos ha tocado vivir…

1 Like